15 de febrero Día de la Mujer Mexicana

15 de febrero Día de la Mujer Mexicana

Si bien cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una jornada que fue dictada por la ONU en 1975, en México todos los 15 de febrero también se recuerda el Día Cívico de la Mujer Mexicana.

Por iniciativa de la dramaturga Maruxa Vilalta y de diversas agrupaciones de mujeres, en 1960 se propuso la celebración del Día de la Mujer Mexicana que tuvo como objetivo crear conciencia en la población sobre  la importancia de la igualdad de género.

En 1960 Viralta aprovechó su reconocimiento como autora a nivel internacional para sumarse a la lucha por la equidad como algo clave para el desarrollo mexicano.  La finalidad de este día también es recordarle a la sociedad la importancia de la mujer en la economía, salud, y su valioso papel dentro de las familias.

Hoy se reflexionará sobre la necesidad urgente de reconocer y cuidar a la mujer, quien padece desigualdades desde los orígenes de la humanidad y en todos los países. En la actualidad, las mujeres continúan peleando por ver concretadas sus necesidades y expectativas en las políticas públicas del Estado, también por gozar de un empleo mejor remunerado, y por el respeto a las prestaciones a las que, por ley, poseen.